Gobierno de Villavicencio busca disminuir el exceso poblacional


A través de la actualización de la división político-administrativa de la capital del Meta, la Alcaldía de Villavicencio busca disminuir la sobrecarga poblacional en las comunas Cuatro, Cinco, Siete y Ocho, que comprenden entre 62.000 y 107.000 habitantes. Lo que se pretende con esta actualización que se realizó a través del acuerdo 033 de 1992, es mejorar la relación entre la participación ciudadana con la construcción estatal y la eficacia institucional.

A largo plazo, la organización del territorio le permitiría a la Administración Municipal brindar a los ciudadanos un acceso equitativo y justo a los servicios de salud y educación, pues actualmente deben recorrer distancias entre 1.800 y 3.500 metros para poder hacerlo. 

www.villavoalreves.co

También se mejoraría la atención en las casas de justicia, pasando a enfocarse en el número de ciudadanos y no en el número de barrios, optimizando los procesos y brindando una capacidad de respuesta más rápida.

‘’Esta sobrecarga poblacional genera un déficit en términos de atención institucional, porque hay una gran cantidad de población para unos equipamientos que no dan abasto para todos los habitantes, por eso hay que distribuirlos mejor en las comunas’’, indicó Natalia Duarte, asesora del Despacho.

La propuesta final de actualización de la división político-administrativa de la capital del Piedemonte se sigue construyendo junto a la ciudadanía, que ha brindado sus ideas y sugerencias a través de un conjunto de talleres llevados a cabo en el área urbana y rural de Villavicencio.