Gobierno destinará $10.000 millones para atender la emergencia en Guayabetal


Debido a la emergencia que se presentó la semana pasada en Guayabetal, como en el Km 58 de la Vía al Llano, el Gobierno Nacional y la Gobernación de Cundinamarca informaron acerca de las tres acciones que se tomarán para atender la situación, y mitigar el riesgo que se presenta en la zona.

Una de estas será la construcción de un viaducto de 800 metros sobre el río Negro, que permitirá minimizar el riesgo que se presenta en el Km 58, de la vía Bogotá-Villavicencio, donde ya se hizo un muro de contención ante los constantes deslizamientos que se dan desde la meseta Mesa Grande.

www.Villavoalreves.co 

El Gobernador de Cundinamarca indicó que el contrato del viaducto sobre el Río Negro, será una obra de más de $10.000’000.000, tendrá la adjudicación en el mes de octubre, según lo comunicado por el director de Invías; siendo esta la solución definitiva al Km 58 vía al Llano. Igualmente, el concesionario de la vía se comprometió a atender en los próximos dos meses, 134 puntos críticos que se han identificado dentro del contrato. 

Finalmente, se destinarán $70.000’000.000 para atender a los productores y comerciantes afectados sobre el corredor que atraviesa Cundinamarca y Meta, sumándose al valor total de lo entregado por la Dirección Nacional de Riesgos y de la Gobernación de Cundinamarca, para atender la emergencia en Guayabetal.

Por la creciente del río Negro que socavó la montaña sobre la que se encuentra el barrio Las Perdices, en el casco urbano de Guayabetal, causó la caída parcial de tres viviendas y afectaciones en toda una cuadra, por lo que tuvieron que evacuar a 200 personas de la zona.

La mayoría de las familias fueron trasladadas a cuatro albergues, mientras que la Unidad de Gestión de Riesgo anunció la construcción de un muro que ya había sido viabilizado por una emergencia similar que se presentó en la zona hace tres años, para evitar futuras emergencias en la zona.