Gobierno firmó un pacto nacional con los motociclistas para reducir accidentalidad ¿funcionará?

No es un secreto que el mayor índice de accidentalidad en Colombia involucra una motocicleta; de esta manera, el Gobierno junto al gremio motociclista, decidieron pactar una convenio que permita trabajar de forma conjunto y así, garantizar la seguridad vial.

Luis Lota, director de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, señaló que con la firma de este pacto se definieron unos compromisos de parte de los diferentes actores como los motociclistas, el gobierno nacional, la industria y los comerciantes asociados al motociclismo colombiano y las empresas que hacen parte del sector privado.

“Se tiene unos deberes y unos derechos, de todos los formantes de este pacto para que logremos proteger la vida del motociclista que es el actor vial más vulnerable donde hemos visto que el 60% de los fallecidos van en este modo de transporte”, dijo.

Apuntó que además se tendrá como objetivo salvaguardar la integridad física de los motociclistas y la interacción adecuada con los demás actores viales.

 www.Villavoalreves.co

El documento establece estos compromisos: 

  • Motociclistas 

– Portar siempre un casco certificado y de forma correcta.

– Promover el uso de los demás elementos de protección personal.

– Proteger a los demás actores viales vulnerables, como lo son los ciclistas y peatones, así como la fauna rural y urbana.

– Mantener en buen estado la motocicleta.

– Mantener parámetros generales de seguridad que garantice su integridad y la de los demás actores viales.

– Cumplir con las normas de tránsito a nivel nacional.

– Promover la participación de los motociclistas en espacios pedagógicos de seguridad vial.

 

  • Compromisos del Gobierno nacional

– Destinar recursos en la seguridad vial de los motociclistas, y garantizar su uso correcto.

– Generar espacios de trabajo frecuentes con la participación de las y los motociclistas para abordar las problemáticas y sus propuestas en la construcción de la política pública frente a temas relacionados con la seguridad vial, a través de mesas de trabajo nacionales y regionales.

– Promover que los vehículos de dos y más ruedas que circulan en las vías del país sean cada vez más seguros.

– Promover que la infraestructura vial sea tolerante al error humano, y que proteja la vulnerabilidad del motociclista frente a otros actores de la vía.

– Generar e implementar programas y herramientas pedagógicas a través del uso de Tecnologías de la Información y la Comunicación.

-Capacitar a los motociclistas para que mejoren sus habilidades y destrezas, y mantengan actualizados sus conocimientos acerca de la normatividad vigente.

– Considerar a la Fuerza Pública (Policía Nacional, Armada Nacional, Ejército Nacional) y a los agentes de tránsito como actores viales que deben capacitarse en pro del cuidado de la vida.