Grupo de mujeres entregaron muro como símbolo contra la violencia de género en Villavicencio


Lejos de reflejar a mujeres sufridas, tristes y víctimas del maltrato, el muro del barrio La Salle, entregado ayer por la comunidad, simboliza a mujeres luchadoras, trabajadoras, alegres y que “pedalean por la ciudad”.

Con ayuda de Corcumvi, la Secretaría Municipal de la Mujer, la Red Nacional de Mujeres, Usaid y ONU Mujeres, un grupo de mujeres artistas locales, pintaron un mural inspirado en el aporte que hacen las mujeres, al desarrollo de la ciudad.

Las autoras de la obra, quienes compartieron el crédito de ser finalistas de una convocatoria de la Alcaldía de Villavicencio, se reunieron para entregarle a la comunidad el fruto de dos meses de trabajo, en el que quisieron plasmar a mujeres que no se rinden ante las dificultades y muy por el contrario “somos el pedal de la ciudad”. 

www.Villavoalreves.co

Michelle Morales, una de las artistas partícipes de la obra expresó, “a través de nuestra economía de cuidado, de la resistencia de ser mujer día a día, avanzamos siempre, pese a los obstáculos. Estas cinco mujeres pintando somos ejemplo de eso. No es solo un mural, la pintura le habla al barrio y la idea es sensibilizar a la ciudad porque la violencia es clara. El hecho de hacer parte de este organismo vivo que es la ciudad, nos hace responsables para lograr que esto cambie”.

Edith Agudelo, directora de Corcumvi, señaló que esta obra debe convertirse en un diálogo con la comunidad para que luchemos contra este fenómeno de violencia de género y al tiempo generar una pedagogía con los niños del barrio.

Para finalizar, Laura Rivas secretaria de la Mujer, indicó que este tipo de intervenciones continuarán en la ciudad para fortalecer las relaciones con las comunidades, “porque no se trata solo de pintar un muro sino de transformar entornos sociales”.