Habitantes de seis veredas de Ituango regresarán a sus hogares luego de un acuerdo con las autoridades
En horas de la mañana de este pasado domingo 1 de agosto, personas desplazadas de seis veredas de Ituango han realizado un acuerdo con las autoridades, para poder retornar a sus territorios con mayores garantías.
Los ciudadanos que ya cumplían 11 días de haberse retirado de sus hogares por las constantes amenazas de los grupos armados ilegales, como las disidencias del frente 18 de las Farc y el Clan del Golfo; que compiten por el dominio de las áreas rurales de esa localidad.
Los líderes de los 4.099 desplazados, acordaron medidas con las autoridades para su retorno seguro, como el refuerzo de la seguridad con más de 250 militares en esas zonas, las ayudas humanitarias y el transporte.
Aun así, fueron los pobladores de las veredas Quindío, Santa Lucia, Chuscal, Las Brisas, Santa Bárbara y alto del limón quienes aceptaron estos términos expuestos para volver a sus viviendas.
1/2 #AEstaHora acompañamos a campesinos de 10 veredas del Municipio de Ituango (Antioquia), quienes deciden regresar voluntariamente a sus lugares de origen. Hoy se prevé el retorno de más de 800 personas. pic.twitter.com/PKgkQW7AdW
— Defensoría del Pueblo (@DefensoriaCol) August 1, 2021
Se espera que con el proceso logístico acordado con los buses escaleras siga su curso, retornen entre 1200 y 1500 personas que serán acompañadas por funcionarios de la Defensoría del Pueblo y las autoridades del municipio.