Hallado el cuerpo sin vida del Subteniente del Ejército Carlos Arturo Becerra Castellanos


El día 22 de noviembre campesinos hallaron el cuerpo de una persona en Puerto Nuevo, jurisdicción de la vereda Bajo Vergel de San José del Guaviare – Guaviare, el cual según las autoridades podría tratarse del Subteniente del Ejército Carlos Arturo Becerra Castellanos quien se encontraba desaparecido desde el pasado 17 de octubre del año en curso.

Se presumía que disidencia residual de las extintas Farc al mando del cabecilla alias “Gentil Duarte” tenía secuestrado al Subteniente, Becerra Castellanos; el oficial estaba de servicio en una de las garitas del Comando Específico de Oriente en horas de la noche en San José del Guaviare. Desde entonces no volvieron a saber nada de él ni tampoco recibido llamadas o exigencias a la familia del militar como tampoco ningún mensaje al Ejército.

El cuerpo fue sacado en un helicóptero del ejército y trasladado a Medicina Legal de Villavicencio – Meta, para realizar la respectiva identificación del cadáver.

La mamá del Subteniente reconoció que la foto donde aparece sin vida si corresponde al cuerpo de su hijo.

Hoy el Ejército Nacional a través de la página oficial ejercito.mil.co confirmó el asesinato del Subteniente Carlos Arturo Becerra Castellanos, así:

El Comando de la Fuerza de Tarea Conjunta Omega se permite informar a la opinión pública que:
1. Tal y como se informó en su momento, el día 17 de octubre de 2020, en horas de la mañana, se evidenció la ausencia del Subteniente Carlos Arturo Becerra Castellanos, a la iniciación del servicio en el Batallón de Operaciones Terrestres N° 7, en San José del Guaviare, por lo que posteriormente fue reportado como desaparecido ante la Fiscalía General de la Nación.

El oficial que había iniciado su carrera militar por vocación y con convicción, era oriundo de la ciudad de Bogotá, e hijo único; y el pasado 17 de noviembre, cumplió 23 años de edad.

2. De manera inmediata, el Comando Específico del Oriente, CEO, desplegó sus unidades tácticas en el área de responsabilidad en donde fue visto por última vez, con la única misión de obtener información que llevara a su ubicación y recuperación; entre tanto, la Fiscalía General de la Nación activó el mecanismo de búsqueda urgente.

3. A pesar de los esfuerzos operacionales del componente terrestre, fluvial y aéreo desarrollados durante más de un mes, el día domingo, se recibió la lamentable noticia de la ubicación de un cuerpo sin vida cerca al centro poblado de Puerto Nuevo, vereda Bajo Vergel, en el municipio de San José del Guaviare y después de adelantar las respectivas diligencias de rigor, medicina legal identificó que se trataba del Subteniente Carlos Arturo Becerra Castellanos.

El oficial, en total estado de indefensión, fue vilmente asesinado por parte de integrantes de la estructura “Jorge Briceño Suárez de la disidencia de las Farc, cuyo principal terrorista es el sujeto que se hace conocer con el alias de Gentil Duarte”.

4. Este Comando rechaza vehementemente el asesinado de nuestro Subteniente, así mismo denuncia públicamente ante los organismos nacionales e internacionales defensores de derechos humanos, esta clara y categórica infracción al Derecho Internacional Humanitario.

5. Los soldados de tierra, río y aire de la Fuerza de Tarea Conjunta Omega expresamos un sentido saludo de condolencias a los familiares, amigos y compañeros de Carlos Arturo Becerra Castellanos y rogamos al todopoderoso por su eterno descanso. La Dirección de Familia del Comando de Personal del Ejército Nacional, a sus seres queridos les brinda acompañamiento integral por esta irreparable pérdida.

¡Paz en su tumba!