Han fallecido en Villavicencio cinco mujeres a causa de inasistencia a controles prenatales


Las autoridades sanitarias en el municipio, han calificado como “preocupante” el incremento de las muertes maternas y muertes prenatales en la capital del Meta. Los fallecimientos se produjeron como consecuencia de la inasistencia a los controles prenatales, en los que se pueden detectar complicaciones en el embarazo que a simple vista resultan desconocidos para las mujeres gestantes.

Yuleinis Beltrán, médica epidemióloga de la Secretaría de Salud de Villavicencio, indicó que en lo corrido del 2020 se han notificado cinco muertes de mujeres gestantes entre los 20 y 35 años de edad, mientras que en el 2019 se registraron dos fallecimientos.

La funcionaria señaló que lo mejor que se puede hacer para evitar la muerte de una materna, radica en la atención primaria en salud, es decir, todo lo que tiene que ver con los controles prenatales.

www.Villavoalreves.co

Beltrán explicó que, “por el tema de la pandemia, muchas mamitas tenían el temor de asistir a los controles a pesar de que se tomaron todas las medidas para protegerlas, y no tuvimos ningún caso de alguna materna que se haya contagiado con covid-19 por asistir a su cita prenatal”.

También agregó, que en las consultas de control prenatal se pueden detectar riesgos que este sufriendo la materna y que pudieran comprometer la vida de ellas o la de su bebé.“A veces se sienten bien, no sienten ningún síntoma, pero a través del examen físico, de toda la valoración que se hace, se pueden identificar esos riesgos y se pueden disminuir esas tasas de mortalidad”.

Diana Lozada, profesional universitaria de la Secretaría de Salud Municipal, confirmó que durante el 2020 se calcula una cobertura del 74% en controles prenatales, es decir que, de 612 partos atendidos hasta la fecha, 453 asistieron a 4 o más controles prenatales, siendo este el más bajo registro durante los periodos analizados, mientras que para el 2019 la cobertura alcanzó el 81,6%, es decir de 613 partos, 500 tuvieron 4 o más controles prenatales.