Imputados cargos a dos exfuncionarios de la Alcaldía de Mitú por irregularidades en contratación


Los cargos imputados por el delito de Contrato sin Cumplimiento de Requisitos Legales, Interés Indebido en la Celebración de Contratos, y Peculado por Apropiación, no fueron aceptados por los procesados.

Los elementos de prueba en poder de la Fiscalía General de la Nación dan cuenta de presuntas irregularidades de contratación en las que habrían incurrido Nelson Hernando Gómez Beltrán, alcalde de Mitú – Vaupés en 2015; y el exsecretario de Obras Públicas de la misma población, Juan Gabriel Martínez Torres.

A los exfuncionarios se les atribuye supuesta falta de planeación y ausencia de estudios previos para avanzar en la contratación de las obras para levantar un puente metálico vehicular en 2015, cuyo valor se pactó en $6.000’000.000.

www.Villavoalreves.co

Las investigaciones dan cuenta de que, al parecer, se fijó un plazo de ejecución de cinco meses y no se tuvo en cuenta que los materiales iban a ser trasladados desde el interior del país, y eso tomaría más tiempo del previsto. También hay indicios de presuntas modificaciones y adiciones en el contrato.

En las verificaciones, la Fiscalía encontró que en octubre de 2015, se autorizó a favor del contratista un anticipo de $3.050’000.000 sin supuestamente tener soportes. Cinco años después de firmar el contrato, la obra no se ha realizado.

Por estos hechos, un fiscal de la Seccional Guainía – Vaupés, imputó al exalcalde encargado de Mitú y al exsecretario de Obras Públicas del citado municipio los delitos de contrato sin cumplimiento de requisitos legales, interés indebido en la celebración de contratos y peculado por apropiación.