Inflación en Colombia estuvo 8 veces por encima del promedio del mercado en el mes de Julio


El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) indicó que el dato de inflación de julio, se ubicó en 0,32%, dejándolo lejos de las expectativas del mercado, puesto que ubicaban el IPC con una variación de 00,4% para este periodo de referencia.

Sin embargo, los bloqueos derivados por el paro nacional, elevaron los precios de alimentos que originó que la inflación se disparara y superara los pronósticos.

www.Villavoalreveves.co

Según el Dane el dato de inflación de julio, estuvo ocho veces por encima del promedio del mercado, ya que en lo transcurrido del años se ubica en 3,47%, mientras que la variación anual del IPC fue de 3,91%.

El director del Dane, explico que “esta variación contrasta de forma significativa con la variación de 0% en el mes de julio de 2020, ya que luego de haber visto una inflación atípicamente alta en el mes de mayo por el paro nacional, y con una corrección de 5 puntos básicos en junio, estamos viendo una inflación mensual en junio del 0,32%, prácticamente tres veces el promedio de la inflación mensual de julio que hemos visto entre 2016 y 2020”. 

Los sectores que presentaron las mayores variaciones mensuales fueron:

  • Restaurantes y hoteles (0,80%)
  • Alimentos y bebidas (0,38%)
  • Recreación (0.38%)