Iniciaron las inscripciones para el programa Familias en Acción


Prosperidad Social inició el proceso de inscripciones del programa Familias en Acción, dirigido a la población en condición de pobreza y pobreza extrema focalizada con base en los datos del Sisbén IV.

Este proceso inició en Pradera (Valle del Cauca), Aipe (Huila), Aguazul (Casanare) y Calarcá (Quindío). A partir del 26 de abril, se dará inició en otros 42 municipios de 24 departamentos, se espera que cada semana se extienda a un nuevo grupo de municipios hasta alcanzar el 1 de junio la totalidad de 916 municipio en 32 departamentos.

Desde el 21 de julio se iniciará en los municipios más grandes con el acompañamiento de un operador contratado por Prosperidad Social. El objetivo es completar el 100% del país para el 31 de octubre. La operatividad del programa se actualizará de acuerdo con el cambio de metodología aplicado en el Sisbén y en cumplimiento con los establecido con el Pradera (Valle del Cauca), Aipe (Huila), Aguazul (Casanare) y Calarcá (Quindío).

www.Villavoalreves.co

Después, el 21 de julio iniciarán los operativos en los municipios más grandes con el acompañamiento de un operador contratado por Prosperidad Social. La meta es completar el 100% de los municipios del país el 31 de octubre. La operación del programa se moderniza de acuerdo con el cambio de metodología del Sisbén y en cumplimiento con lo establecido en el CONPES 3877 de 2016. Con el nuevo esquema diseñado permitirá incorporar los cambios garantizando a los actuales beneficiarios el tiempo para ajustarse.

Susana Correa Borrero, directora de Prosperidad Social,  manifestó que desde 2012 no se realizaba un proceso de inscripciones de manera masiva en todo el país. “Estamos priorizando a los hogares más pobres para que empiecen a tener oportunidades y sigan avanzando en la Ruta para la Superación de la pobreza. Ese es el camino, el de la equidad, del que todos como sociedad hacemos parte y que debemos ayudar a construir. Este proceso es un paso hacia esa política de Estado”.

Las familias que no se convoquen en la primera etapa podrán participar en la segunda etapa, el segundo semestre de 2022. Entonces se utilizará la información disponible del Sisbén IV con corte 30 de junio de 2022.

La convocatoria será manejada por cada municipio, que definirá los mecanismos para localizar y agendar a las familias. En los puntos de atención de Familias en Acción de cada municipio se informará la fecha, hora y lugar para realizar la inscripción.

Para que una familia sea convocada al proceso de inscripciones debe cumplir con estos tres criterios:

  • Que la familia hubiese sido encuestada con la metodología de Sisbén IV.
  • Que la familia se encuentre clasificada en los subgrupos A1, A2, A3, A4, A5, B1, B2, B3 o B4 del Sisbén IV.
  • Que la familia tenga registrada en su ficha Sisbén a los niños, niñas y adolescentes menores de 18 años.

 La familias que sean convocadas deben presentar la siguiente documentación original y fotocopia de la cédula de ciudadanía (o de extranjería, según el caso) de quien vaya a ser el titular de la familia ante el programa (se prioriza que sean las madres). Si quien se presente como titular es menor de edad, debe presentar el original y fotocopia de la tarjeta de identidad. En ambos casos se aceptan contraseñas.

Original y fotocopia de los registros civiles de todos los Niños, Niñas o Adolescentes (NNA) a inscribir. Si los NNA tienen más de 7 años de edad, también deben presentar el original y fotocopia de la tarjeta de identidad. Solo podrán ser inscritos los NNA que aparezcan en la ficha Sisbén.

Adicionalmente, durante el proceso deben indicar:

  • Nombre de la sede educativa en donde estudian los NNA que va a inscribir.
  • Nombre de la IPS que atiende a todos los integrantes de la familia.
    En ambos casos puede presentar cualquier documento en donde se encuentre la información. No es obligatorio tener certificados.

https://www.facebook.com/Villavoalreves/posts/4161900397179677