Integrante de las disidencias de las Farc cobraba por el paso de mercancía a través del río Vichada


Con un carné que lo identificaba como escolta de una empresa de seguridad privada, José Reinel Gutiérrez Yepes, alias Caliche fue judicializado por la Fiscalía por supuestamente imponer cobros por el paso de mercancía y estupefacientes por los ríos del oriente del país.

Este sujeto sería un integrante de las disidencias de frente 16 de las Farc y uno de los principales gestores de cobro extorsivo en el río Vichada y otras fuentes hídricas al oriente del país. Su fachada de escolta, le permitía continuar con sus actos criminales y evadir una orden de captura. 

www.Villavoalreves.co

Hay rastros que lo vinculan directamente con la imposición de cuotas económicas por permitir el paso de estupefacientes y mercancía por los arroyos. Gutiérrez Yépez fue capturado por unidades de la Sijin de la Policía Nacional en Mesetas (Meta), donde acompañaba a una persona protegida que se transportaba en un vehículo junto a uno de sus escoltas.

Durante el procedimiento, se le encontró un arma de fuego y dos proveedores con cartuchos calibre 9 milímetros. 

Una fiscal de la Dirección Especializada contra las Organizaciones Criminales le imputó los delitos de concierto para delinquir agravado y porte ilegal de armas de fuego de defensa personal. El procesado no aceptó los cargos y deberá cumplir medida de aseguramiento en centro carcelario. Las investigaciones contra alias Caliche no terminaron allí, según evidencia recopilada, indicaría que estaría involucrado en homicidios y un caso de desaparición forzada,  relacionado con el incumplimiento de los cobros ilícitos que presuntamente exigía.

https://web.facebook.com/Villavoalreves/posts/4139648832738167