Investigación revela que los Colombianos no creen estar en riesgo frente al covid -19


Según un estudio  realizado por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB), en conjunto con el Colegio Colombiano de Psicólogos y de otras entidades aliadas, aplicado  a un grupo de aproximadamente 18.061 colombianos de todas las regiones del país. Se evidencio que aunque hay colombianos, muy consientes   respecto a la importancia de mantener las normas de bioseguridad, para evitar el contagio del covid 19. Es mucho mayor  la cantidad de nacionales que opinan que este virus no representa ningún peligro letal.

En su segundo informe titulado ‘Comportamiento social de la población colombiana durante la pandemia del Covid-19’. De acuerdo con los resultados reseñados por los especialistas, el 39 % de los colombianos cree que podría contagiarse de coronavirus, mientras que el 44 % aseguró que es más probable que otras personas del entorno adquieran la enfermedad.

www.Villavoalreves.co

Factores como la edad, el género, el nivel socioeconómico y el nivel educativo impactan  en la percepción de riesgo y de vulnerabilidad. Será indispensable, por tanto, diseñar estrategias eficientes para concientizar de la importancia del autocuidado y del cuidado del otro.

La opinión de algunos de los especialistas e investigadores que trabajaron en dicho estudio, y basándose en los resultados, es que en esta etapa de aislamiento selectivo decretado por el gobierno nacional, se debe promover el sentido de conciencia para que la población comprenda que a pesar de este decreto presidencial, el virus no ha desaparecido, que sigue presente y que nadie esta exento de contraerlo. Por consiguiente no es prudente bajar la guardia es necesario para la seguridad de todos seguir respetando y aplicando todos los protocolos necesarios para preservar la vida.

Esta propuesta  se está desarrollando en 25 países, con una participación de 80 investigadores de 40 universidades.