Superintendencia informó irregularidades en algunas Cajas de Compensación con programas de salud
La Superintendencia del Subsidio Familiar informó que, durante visitas de inspección, encontró presuntas irregularidades en varias de las cajas de compensación familiar, que operan y manejan programas de salud a nivel nacional.
Las irregularidades presentadas ha llevado a las corporaciones a tener un patrimonio negativo por más de medio billón de pesos, falta de liquidez y capital de trabajo para la debida prestación de los programas y servicios sociales a cargo de las cajas.
Igualmente, se identificó la refinanciación ilegal de programas de salud a través de préstamos internos con recursos del 4 %, el cual tienen destinación específica; embargo de activos propiedad de las cajas de compensación familiar, con deudas en la operación de los programas de salud y una crisis financiera generalizada, que pone en riesgo los recursos parafiscales, la prestación de los servicios sociales del Sistema del Subsidio Familiar y la atención a la población afiliada a los respectivos programas.
La Superintendencia, sin embargo, no reveló los nombres de las entidades involucradas debido a que se trata de información reservada hasta que haya una determinación respecto a si se toman medidas cautelares.
Sin embargo, fuentes cercanas revelaron que las presuntas irregularidades se dieron en departamentos como la Guajira, Sucre, Chocó, Huila y Nariño.