Iván Duque sanciona ley de cadena perpetua para violadores y asesinos de niños, niñas y adolescentes


El día de ayer, el presidente Iván Duque anunció la entrada en vigencia de la cadena perpetua para violadores y asesinos de niños, niñas y adolescentes, luego del acto protocolario de la sanción presidencial, la ley fue aprobada por el Congreso. El mandatario se refirió a la denuncia conocida la semana pasada, en donde 14 menores habrían sido abusados por un funcionario de “Buen Comienzo” en Medellín. 

www.Villavoalreves.co 

El ministro de justicia, a través de un video, re afirmó la sanción hecha por parte del presidente de la república, en donde reglamenta la cadena perpetua para estos delitos, y para dar desarrollo en el acto legislativo 1 de 2020; que busca el amparo integral de niñas, niños y adolescentes como sujetos de especial protección constitucional. 

En el mes de junio del año pasado, la plenaria del Senado había aprobado en último debate y con 77 votos a favor, la reforma constitucional para permitir la prisión perpetua para violadores y asesinos de niños, niñas y adolescentes. Aun así, no pudo ser aprobada de inmediato, puesto que el Congreso debía aprobar una nueva ley que reglamentara al Acto Legislativo 01 de 2020, y esa ley fue aprobada el 16 de junio de 2020, un año después de la reforma, en el Senado con 67 votos por el Sí.

El ministro explicó que se aprobó la condición excepcional, donde el control automático ante el superior jerárquico estableciendo la doble conformidad y la resocialización en un plazo mínimo de 25 años, que no significa que recobre la libertad a los 25 años; tendrá que cumplir la condena de 50 años y, en caso de concurso de delitos, 60 años.