Jóvenes mayores de 14 años de edad podrán iniciar unión marital sin el permiso de sus padres


En la Sala Civil de la Corte Suprema de Justicia, fue declarada válida la unión marital de jóvenes entre los 14 y 18 años de edad, los menores podrán unirse sin la necesidad de pedir permiso a sus padres, aunque para casos de matrimonio, el consentimiento si será necesario. 

La Corte indicó que “El permiso para que los menores de 18 años de edad y mayores de 14 años de edad puedan contraer nupcias, no es predicable de la unión marital de hecho. De acuerdo con los magistrados la voluntad responsable para conformar la unión marital surge de facto y el consentimiento de sus protagonistas aparece implícito. Y si su constitución no se encuentra sujeta a trámites previos, ningún escenario existiría para exigir y diligenciar el referido beneplácito”.

www.Villavoalreves.co 

Esta medida fue tomada debido al caso de un hombre y una mujer, que tuvieron una relación sentimental cuando él tenía 14 años de edad y ella era mayor de edad, quienes estuvieron juntos desde el 2007 hasta el 2012 cuando la mujer falleció.

“Para esta Corte, la capacidad de obligarse y de asumir responsabilidad por quien se casa o inicia una unión marital desde los 14 años deviene razonable por virtud de la progresividad de las facultades morfológicas, físicas, psíquicas y de discernimiento de los adolescentes; por causa del aprendizaje dinámico y del crecimiento descubrimiento del mundo, como menores adultos, para unir directamente el ejercicio de derechos y deberes con relación a la formación de una familia”, indicó.