Juan Guillermo Zuluaga gobernador del Meta firmó el Pacto Sumapaz
Con el fin de conservar y preservar el Páramo de Sumapaz, joya hídrica de Colombia y del mundo, el gobernador del Meta, Juan Guillermo Zuluaga, firmó el ‘Pacto Sumapaz’, compromiso que también asumió la Alcaldía de Bogotá y cuatro departamentos más.
Entre los acuerdos de los mandatarios que conforman la Región Central se encuentran varias estrategias para el abastecimiento alimentario, seguridad hídrica, gobernanza, infraestructura, identidad regional y defensa de la vida, entre otros.
Por ejemplo, se destaca la creación de un equipo de ciclismo continental de alto nivel, integrado por hombres y mujeres, que representarán la región en el territorio nacional y en el mundo.
“Estarán los mejores ciclistas del Meta, Boyacá, Huila, Tolima, Cundinamarca y Bogotá; además, crearemos y fortaleceremos escuelas de formación para este deporte que tantas glorias le ha dado al país”, expresó Zuluaga.
El 69% del Páramo de Sumapaz, está en el departamento del Meta; El Castillo, Cubarral, Lejanías, Acacías, Uribe y Guamal, hacen parte de esta reserva donde nace la vida, el agua y los recursos naturales.
- El Páramo de Sumapaz es uno de los más grandes del mundo.
- Hace parte de los 36 complejos de páramos que tiene Colombia.
- Cuenta con enormes riquezas ecosistémicas, fauna y flora únicas en el planeta.
- Allí se han reportado unas 260 especies de mamíferos.
- Es el nacimiento de cristalinos ríos que bañan la geografía andina y el centro del país.
- Se ubica en 5 municipios del departamento de Cundinamarca (Pasca, Arbeláez, San Bernardo, Cabrera y Gutiérrez); 6 del departamento del Meta (Acacias, Guamal, Cubarral, El Castillo, Lejanías y Uribe); 1 municipio del departamento del Huila (Colombia) y en dos localidades de Bogotá (Usme y de Sumapaz).
- Está vigilado por varias autoridades ambientales, como MinAmbiente, la Unidad Nacional de Parques Naturales, la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca, la Corporación Autónoma del Huila y la Corporación Autónoma de la Macarena.