Judicializados por el hurto de hidrocarburos que rendían con varsol y distribuían en EDS


La Fiscalía General de la Nación, a través de la Dirección Especializada contra las Organizaciones Criminales, lideró una ofensiva investigativa que permitió desarticular dos redes que estarían involucradas en el apoderamiento ilícito y comercialización de hidrocarburos.

El trabajo de la Dirección de Carabineros y Seguridad Rural y de la Policía Nacional, permitió la captura de 21 personas, en diligencias de registro y allanamiento realizadas en Cundinamarca, Antioquia, Tolima y Valle del Cauca.

10 de las personas capturadas harían parte de la banda “Centenario de la 13” que, al parecer, obtenía combustible hurtado en los departamentos de Meta y Tolima, lo transportaba en carrotanques a Bogotá y, posteriormente, lo rendía con varsol, agua y otras sustancias. El producto, altamente dañino para el funcionamiento de los vehículos, era vendido en estaciones de servicio de Bogotá, municipios de Cundinamarca y Meta.

Entre los capturados están el presunto cabecilla y máximo inversionista de la actividad ilícita, William Moscoso Rodríguez, alias “Moscoso” y alias “Químico”, un ciudadano extranjero que sería el encargado de todo el proceso de mezcla para rebajar el hidrocarburo.

www.Villavoalreves.co 

Otros de los señalados integrantes de “Centenario de la 13” fueron identificados como:

  • Carlos Guillermo Rubio Fandiño alias “Guillo”
  • Carlos Alberto Vivas Cortés alias “Carlos”
  • Marina del Carmen Garzón alias “Marina”

Todos ellos propietarios y arrendatarios de estaciones de servicio ubicadas en Bogotá (4), Cundinamarca (1) y Meta (1).

Los demás supuestos involucrados tendrían a su cargo el transporte y almacenamiento del producto; así como la falsificación de facturas de venta para tratar de evadir el control de las autoridades. La Fiscalía imputó a estas personas los delitos de concierto para delinquir, receptación de hidrocarburos, apoderamiento y alteración de mecanismo de sistemas de identificación, y fraude procesal.

Otra de las acciones investigativas pusieron al descubierto a una red delincuencial que estaría vinculada a, por lo menos, 14 eventos de apoderamiento ilícito de hidrocarburos en Cartago, Yumbo, Buga, Guacarí y Palmira – Valle del Cauca. Este grupo ilegal, al parecer, instalaba válvulas para extraer combustibles del poliducto y, mediante mangueras, los desviaban a bodegas clandestinas.

Los indicios dan cuenta de que la gasolina o diésel obtenidos irregularmente, eran vendidos a estaciones de servicio o grupos narcotraficantes dedicados al procesamiento de base de coca. Por estos hechos, fueron capturadas 11 personas, entre ellas el presunto máximo articulador Milton César Cifuentes Toro alias “Chato”.

La Fiscalía imputó a los detenidos los delitos de concierto para delinquir agravado y apoderamiento de hidrocarburos, sus derivados biocombustibles o mezclas que lo contengan.