Justicia restaurativa: si le roban su celular, el ladrón tendría que darle uno nuevo

El planteamiento que propone el ministro de Justicia, Néstor Iván Osuna, sí que está dando de que hablar; donde para algunos, ha resultado descabellado pensar en la idea.

Sencillamente, lo que expresó Osuna, se trata de que: por ejemplo, una persona que le roban el celular se siente restablecida si le devuelven su celular, el agresor tendría que darle un celular nuevo e indemnizarlo con seis meses de factura del celular.

www.Villavoalreves.co

Esta iniciativa sugiere disminuir el hurto y además, evitar que dichas acciones tengan cárcel. Por lo que dicha ley, infiera en una ‘reconciliación judicial’, entre la víctima y el victimario.

“Más que pasar una temporada en la cárcel, ¿no le serviría más que le restituyeran el celular y que le indemnizaran el daño que le causaron? ¿No me serviría más que pudiéramos ensayar un reencuentro, que no es fácil, pero es posible, entre el agresor y la víctima? En todo eso tenemos que pensar”, explicó el ministro.

Por último, el ministro de Justicia se despachó con un ejemplo, que desde otras perspectivas, no fue tan bien recibido. Néstor Osuna habló sobre el abuso sexual, donde se plantea reparar a la víctima mediante un diálogo y así, llegar a un acuerdo para la conciliación.