La Bocatoma de Quebrada Honda ‘un problema de nunca acabar’

Las fuertes lluvias en la capital del Meta no se detienen. En los últimos meses, la ola invernal ha sido el causante de varios estragos en gran parte de la ciudad; un fenómeno que perjudicó familias, generó hundimientos y afectó la principal fuente hídrica en el territorio, sepultando por completo la Bocatoma del Acueducto de Villavicencio.

www.Villavoalreves.co

Estas lluvias han dejado cerca de 2.000 personas damnificadas, donde en su mayoría perdieron viviendas; es asi como Bomberos, Cruz Roja y Defensa Civil, agilizan la atención en los puntos más afectados de la ciudad.

Ríos como el Guatiquía, ha llegado a inundar sectores como Vanguardia, La Playita, Comuna Cuatro, Mi Llanito, Juan Bosco y Guamo; mientras que el río Guayuriba ha afectado a ciudadanos ubicados en las veredas La Concepción, más conocidas como La Cuncia, y Río Negrito, y el Ocoa a ciudadanos asentados en Dubai, Rosita y Camino Ganadero.

La Bocatama hace 4 años

Una situción similar se evidenció hace 4 años cuando en un recorrido informativo de Villavo Alreves por la Bocatoma de Quebranda la Honda, se realizó un registro de las deficiencias que ilustraba la linea de la tuberia y el Acueducto.

En el informe se manifiesta que:

“El acueducto de Villavicencio ya había cumplido su ciclo de uso y resulta obsoleto e indefenso por su diseño y trazado, ante la cambiantes condiciones de la montaña, sus derrumbes, el cauce propio y de los demás caños y quebradas afluentes a su paso, los cuales hacen estragos en diferentes puntos del trayecto de la línea”.

Por ahora, el servicio en nuestra ciudad continua igual hasta el momento, abastecido por los otro medianos acueductos existentes en la ciudad y de los cuales nos abastecemos por ciclos que son emitidos diariamente.

Año 2018

 Año 2022