La Fiscalía avanza en casos de violencia contra la mujer en los Llanos


En el marco de la directiva expedida el pasado 16 de marzo, para contrarrestar las agresiones contra las mujeres rurales y enfrentar la violencia sexual e intrafamiliar en los territorios de Colombia, la Fiscalía General de la Nación ha logrado vincular y judicializar a 7 personas, señaladas como presuntas responsables de este tipo de conductas contra las mujer.

El Fiscal General de la Nación,, durante su visita a San José del Guaviare, Francisco Barbosa Delgado, manifestó que en los departamentos de Meta y Casanare, la entidad alcanzó un avance del 100% en esclarecimiento de feminicidios. Estos son algunos de los municipios donde se han esclarecido los casos.

Feminicidios en el Meta:

  • El Dorado, Lejanías, Fuentedeoro.

Feminicidios en Casanare:

  • Maní, Aguazul.

www.Villavoalerves.co

Además, añadió que en la región de los Llanos Orientales y la Amazonía también se ha venido combatiendo la violencia de género, garantizando así la protección de los derechos y la integridad de las mujeres rurales e indígenas.

En Guaviare, respecto a las cifras del año pasado, se aumentó un 60% el esclarecimiento de delitos relacionados con violencia sexual, y un 50% en violencia intrafamiliar. Por estas conductas, en lo corrido del año, se han realizado 17 imputaciones y ha obtenido 16 sentencias condenatorias.

Dentro de las investigaciones desarrolladas, por la Fiscalía General de la Nación identificó a 5 hombres que estarían implicados en afectaciones a mujeres y niñas de las etnias indígenas Sikuani, Jiw y Kurripaco. Entre los casos.

Violencia sexual e intrafamiliar en Guaviare

Acceso carnal a niña de 6 años: Orlando Orjuela fue asegurado en centro de reclusión como posible autor del delito de acceso carnal violento agravado, del cual habría sido víctima una niña de 6 años, en hechos ocurridos el 20 de enero de 2021 en el barrio Modelo de San José del
Guaviare.

Actos sexuales a su sobrina: un hombre fue judicializado y quedó con detención intramuros por su presunta responsabilidad en el delito de actos sexuales abusivos con menor de 14 años, en concurso homogéneo sucesivo. Se presume que el 17 de febrero de 2020 el procesado aprovechó que su sobrina de 7 años quedó bajo su cuidado y le realizó tocamientos en sus partes íntimas.