La gran mayoría de personas que fallecen por covid-19, padecen de enfermedades cardiovasculares


De acuerdo con cifras de la Secretaría de Salud de Villavicencio, el 84,4% de las personas fallecidas por covid-19, sufrían alguna patología relacionada al riesgo cardiovascular, ocupando en primer lugar la isquémica de corazón, mientras que el segundo lo ocupa las enfermedades cardiovasculares tanto en hombres como mujeres. 

Adicionalmente, se encuentran las enfermedades cardiopatía coronaria, cerebrovascular, vascular periférica, insuficiencia cardíaca, cardiopatía reumática, cardiopatía congénita, y miocardiopatías. 

www.Villavoalreves.co

El epidemiólogo José Joaquín Pardo, de la entidad, indicó que es necesario que las personas se comprometan a mejorar sus estilos de vida y que desde el nivel institucional y empresarial se intervenga para disminuir el riesgo de enfermedades cardiovasculares, porque son las comorbilidades que más complicaciones y más muertes están dejando por covid-19.

Precisó que, quienes sospechen o estén diagnosticados con problemas cardiovasculares, deben redoblar los cuidados para evitar el contagio. “Estas personas necesitan mayores medidas de bioseguridad, más aislamiento, uso permanente del tapabocas, lavarse las manos con más frecuencia y sobre todo evitar las aglomeraciones”.

En el país, por cada 100.000 habitantes 115 tienen una afección cardiovascular, en Villavicencio esta cifra alcanza 194,7 personas por cada 100.000 habitantes, lo cual es una cifra bastante alta.