La hackathon 2024 convierte a Villavicencio en semillero de innovación
Tecno-Team, Anonymous y S^3, son los equipos ganadores de las categorías Junior y Amateur de la Hackathon 2024, realizada por la Secretaría de Competitividad y Desarrollo, que durante una semana desafió los límites de jóvenes innovadores y apasionados por la programación.
José Luis García Acosta, secretario de Competitividad y Desarrollo, se mostró gratamente sorprendido por la creatividad y propuestas de estos jóvenes.
“A través de este reto de la Hackathon queríamos ver qué podíamos encontrar en los jóvenes de nuestro municipio y conocer cómo nos podían ayudar en estas áreas que son retos supremamente
importantes”, manifestó.
Durante una semana, los equipos de las tres categorías trabajaron en la búsqueda de soluciones a las problemáticas de movilidad, con el objetivo de mantener a los ciudadanos informados sobre las restricciones en la ciudad. Además, facilitaron el acceso de los emprendedores a financiamiento, mentoría y oportunidades de networking, ayudando a llevar sus ideas al mercado de manera efectiva y sostenible.
También exploraron el uso de la tecnología para generar alertas y contribuir a la seguridad de la comunidad.
“Desarrollamos una aplicación en la que los usuarios podían hacer un reporte en tiempo real de diferentes tipos de situaciones de movilidad y delimitar el área de su interés para recibir información sobre esta únicamente”, explicó Rubén Urrego, uno de los integrantes del grupo ganador del reto de movilidad.
Por su parte, Daniel Martínez, integrante del equipo ganador del reto de seguridad, explicó que su desarrollo “consiste en que los ciudadanos puedan, a través de una aplicación móvil, reportar incidentes y crímenes según su tipo, para que se vean reflejados en la plataforma web. Estos datos serán utilizados para determinar las zonas donde se pueden presentar estos hechos, garantizando que la Policía esté más atenta y pueda evitar su ocurrencia, mejorando la seguridad en Villavicencio”.
En total fueron 96 jóvenes, distribuidos en 32 equipos, los que participaron de esta competencia que se realizó como parte de la Semana de la Innovación y el Emprendimiento Juvenil 1.0.