La inflación sube y el precio de los alimentos están por las nubes

De acuerdo con el Departamento Administrativo Nacional de Estadística, Dane, la variación de precios al consumidor fue de 1.02 % para el mes pasado; en lo corrido del año la variación llegó al 9.06 % y en los últimos doce meses se incrementó 10.84 %.

Pese a esto, el dolor de cabeza de todos los colombianos se mantiene, pues el precio de los alimentos de la canasta básica familiar siguen por las nubes, y cuando se cree que pueden bajar, no cesa su incrementos, con la excepción de que la papa es la única que disminuyó su costo.

www.Villavoalreves.co

Sin embargo, seguido a esto, se presentan gastos que también han incrementado y sobre todo, siguen afectando el bolsillo de los hogares como es el alojamiento, los servicios públicos y también el costo de los arriendos.

Julieth Solano, subdirectora encargada del Dane, quien dijo que se observó un “rompimiento de la tendencia histórica para agosto, desde 2016”, en el que los alimentos contrarrestaban la inflación en un promedio de punto 33 %, en este caso, “por el contrario, los alimentos están siendo la principal presión en inflación, le siguen el alojamiento, servicios públicos, restaurantes y hoteles”.