La Nasa confirma presencia de agua en la Luna


La Nasa reveló una noticia que, seguramente, se convertirá en uno de los hallazgos importantes del 2020; por primera vez, confirmó la presencia de agua en la superficie de la Luna que está iluminada por el Sol. Se trata de un hallazgo que “indica que el agua puede estar distribuida por la superficie lunar” y no solo en lugares fríos y sombreados.

El hallazgo fue realizado gracias al Observatorio Estratosférico de Astronomía Infrarroja (SOFIA), un instrumento fruto de la colaboración entre la NASA y la agencia espacial alemana que en agosto de 2018 capturó datos a bordo del avión Boeing 747SP, a 13.000 metros de altura. Es el observatorio volador más grande del mundo.

SOFIA ha detectado moléculas de agua (H2O) en el cráter Clavius, uno de los cráteres más grandes visibles desde la Tierra (de unos 200 Km de diámetro), ubicado cerca del polo sur de la Luna, dice la NASA. “Los datos de esta ubicación revelan agua en concentraciones de 100 a 412 partes por millón, aproximadamente equivalente a una botella de agua de 12 onzas, atrapada en 1 m³ de suelo esparcido por la superficie lunar”.

www.Villavoalreves.co

Para entender estas cifras, la Nasa usa esta analogía: el desierto del Sahara, en comparación, tiene 100 veces la cantidad de agua que SOFIA detectó en el suelo lunar. Sin embargo, apunta, es un descubrimiento que plantea nuevas preguntas sobre cómo se crea el agua en la superficie del satélite y persiste sin presencia de aire.

“Teníamos indicios de que el H2O, el agua que conocemos, podría estar presente en el lado iluminado por el sol de la Luna”, dijo Paul Hertz, director de la División de Astrofísica en la Dirección de Misiones Científicas en la Sede de la NASA en Washington. “Ahora sabemos que está ahí. Este descubrimiento desafía nuestra comprensión de la superficie lunar y plantea preguntas intrigantes sobre los recursos relevantes para la exploración del espacio profundo”.

¿Quiere decir esto que se trata de agua a la que se puede acceder como recurso? No. Como lo cuenta la NASA, aún hace falta determinar si eso es algo posible de lograr de manera sencilla. Tampoco era claro si eran moléculas de agua si es que había alguna, eran realmente moléculas de agua como las que beben los humanos en la Tierra.

De acuerdo con el estudio, el agua encontrada no está en grandes superficies de hielo. Se encuentra en depósitos pequeños atrapados en cristales producidos, posiblemente, por pequeños impactos de asteroides. También puede estar en depósitos en el interior de la tierra. Otra de las hipótesis que baraja la agencia espacial para explicar la presencia de agua es que fue creada por la interacción de partículas energéticas expulsadas del Sol.