La próxima semana iniciará el proyecto del ‘Dique’ de el rio Guatiquía

El lunes 19 de septiembre, la Alcaldía de Villavicencio comenzará con la ejecución del proyecto del dique del río Guatiquía, con o sin la ayuda de la Unidad de Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) del Gobierno nacional.

El proyecto comenzará con los 11 mil millones de pesos del empréstito autorizado por el Concejo a la Administración municipal. El proceso estaba a la espera del aval jurídico por parte de la Gobernación del Meta, que llegó la semana pasada, tras lo cual ya se solicitó el préstamo al Banco Agrario.

Así lo expresaron los concejales Carlos Julio Serrato y Fabián Bobadilla, durante la sesión extraordinaria del Concejo que se realizó este sábado 10 de septiembre.

“Hay un compromiso claro del señor alcalde. Ya no espera a la Unidad de Gestión del Riesgo Nacional ni al Gobierno departamental. Va a arrancar de una vez. Se están agilizando los proyectos, cómo se va a implementar y cómo se va a hacer”, aseguró el concejal Fabián Bobadilla.

www.Villavoalreves.co

A su vez, el concejal Serrato, afirmó que “si en esta semana que viene, en las dos mesas técnicas no se concreta nada, si el Gobierno nacional no se vincula, no coadyuva frente a esta inversión tan importante en el río Guatiquía, el Gobierno municipal arranca la intervención del río Guatiquía”.

“El primer paso que se va a dar van a ser los 450 metros lineales que están por el lado del Manantial hacia abajo, que es donde prácticamente se está metiendo el río y donde se inunda este sector”, añadió.

Serrato también explicó que el proceso para poder hacer efectivo el empréstito pasó por varias fases. “Nosotros terminamos sesiones ordinarias en el mes de julio, y el último día de sesiones, con dificultades, pudimos sacar adelante este proyecto para que fuera Acuerdo municipal. Aquí duró unos días en el procedimiento para ser enviado a que el señor alcalde sancionara el proyecto. Una vez sancionado, pasó a la Gobernación del Meta a un control de legalidad o constitucionalidad”, señaló.

Finalmente, tanto Bobadilla como Serrato solicitaron al Gobierno Nacional y a la Gobernación del Meta ayudar con recursos para ampliar el alcance del proyecto, pues las necesidades generadas por la ola invernal requieren una inversión mayor.