La Secretaría de Salud de Villavicencio hace un llamado a los llaneros a vacunarse


En el conversatorio realizado por la Secretaria de Salud de Villavicencio, junto con la coordinadora de vacunación Esperanza Duque y el director de la Clínica Servimédicos, el doctor Luis Alberto Franco, explicaron acerca de las grandes secuelas que deja el covid-19 en las personas.

Hasta la fecha de hoy en el municipio se han registrado 669 muertes por covid, situación que disminuirá cuando los llaneros sean vacunados. Por ende, es importante resaltar, que para que llegar a una inmunización, el 70% de la población de Villavicencio tiene que estar vacunada, de lo contrario, quienes no lo hagan, seguirán generando transmisibilidad.

Esta pandemia, ha deja millones de personas con grandes secuelas, las cuales solo se presentan después de tres meses de haber contraido el coronavirus. Una de las principales secuelas ha sido el fuerte dolor de cabeza, síntoma principal por el que la mayoría de pacientes recuperados vuelven al médico y, en algunos casos, estas secuelas son de por vida.

www.Villavoalreves.co

El doctor Franco contó, que la mayoría de los pacientes que se infectaron por el covid, han tenido secuelas irreparables, tales como el reemplazo pulmonar, renal y vascular, implementación de oxígeno de por vida, debido al colapso que le generó dicha enfermedad. Además, explicó que los pacientes que se acercaban al puesto de salud, llegaban con un alto grado de ahogo, por lo cual, era importante realizar algunos exámenes de criterio de severidad, el cual les indicaba que tan grave podría llegar a estar el paciente.

Del mismo modo, a los pacientes asintomáticos les deja secuelas, las cuales se presentaban tres meses después con trombo embolismos  y problemas de coagulación; por consiguiente, eran pacientes que llegaban a ser medicados hasta por un año. 

La salud mental es otro indicio de afectación muy importante que presentan los pacientes, es decir, son secuelas con alto grado de irritabilidad y cambios de humor.

Por lo tanto, Franco, invita a los llaneros a no bajar la guardia en los cuidados de bioseguridad y a vacunarse, manifestando que las vacunas son seguras, pues Villavicencio es la ciudad a nivel nacional en  ocupar el primer lugar de la no intención de vacunación.

A nivel departamental, la Clínica de Servimédicos es el único centro asistencial que cuenta con 32 unidades de cuidados intensivos y será una de las clínicas que iniciará la vacunación el próximo lunes 22, y con ella, también dará inicio la Clínica Primavera, Clínica Meta y el Hospital Departamental.