La Secretaría de Salud hace un llamado a disfrutar Navidad y fin de año sin pólvora


La Secretaría de Salud de Villavicencio hace un llamado a la comunidad para evitar el uso de juegos pirotécnicos en las fiestas de Navidad y fin de año, con el lema “Enciende la vida, la alegría y el amor, no enciendas pólvora”.

Tanya Cortés, secretaria de Salud, indicó que se espera que esta sea un Navidad con mucha bioseguridad, pero sin pólvora, asegurando que ésta es una época en la que se incrementa la venta ilegal y manipulación inadecuada de diferentes tipos de fuegos artificiales.

La funcionaria explicó que, “aunque estos elementos son vistosos y llamativos, tienen un alto grado de inseguridad especialmente en la población infantil, es así como, el año pasado tuvimos cinco casos de afectados por pólvora de los cuales tres eran niños y dos adultos, y en los casos de los niños todos estuvieron como observadores”.

www.villavoalreves.co

Agregó, además, que los fuegos artificiales tienen diferentes formas de afectar a las personas: por inhalación de los gases que genera la pólvora al estallar, por intoxicación por el consumo especialmente de los llamados totes y de otros que, vienen en presentación pequeña y pueden ser ingeridos por los niños provocando daños graves en la salud e incluso la muerte.

“Las quemaduras por manipulación son las más frecuentes, siendo provocadas por personas que no están entrenadas en el uso de la pólvora.” manifestó.

Finalmente, recordó que gracias al decreto 1000-21/460, de 2016, en el municipio de Villavicencio está prohibida la fabricación, almacenamiento, expendio, transporte, tenencia, uso y comercialización de todo tipo de pólvora y otros elementos como muñecos de año viejo, señalando que según la Ley 1098 de 2006 todo menor de edad que sea afectado por pólvora, deberá ser notificado por al Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), entidad que podrá aplicar sanciones que pueden llegar hasta la pérdida de la patria potestad de los infantes.

En la temporada decembrina del 2019 en Villavicencio resultaron afectados por juegos pirotécnicos tres menores de 11, 8 y 4 años de edad con quemaduras de 1° y 2° grado, lesiones en los dedos de la mano, cara y ojo izquierdo; al igual que dos adultos de 34 y 59 años de edad con quemaduras de 2° grado y herida abierta.