Las disidencias de las Farc están talando árboles y deforestando en el Meta: Juan Guillermo Zuluaga


Una contundente declaración hizo el gobernador del Meta, Juan Guillermo Zuluaga, sobre los presuntos responsables del asesinato de Javier Francisco Parra, defensor ambiental y de los recursos naturales, abatido por sicarios en la Macarena.

“Los responsables los debe decir la Fiscalía General de la Nación. Lo que sí puedo decir es que los que están talando y deforestando en el sur del Meta son las disidencias de las Farc, los que están sembrando minas antipersonas y extorsionando son las disidencias, los que reclutan menores son las disidencias. Así que no me cabe duda de que la investigación debería estar apuntando hacia allá, hacia quienes están preocupados por lo que estamos haciendo para proteger Caño Cistales, la Sierra de La Macarena y el bioma Amazónico, afectados en estos últimos años”, comentó el gobernador.

www.villavoalreves.co

“Este es un problema de muchos años, son 60 años donde el Estado no estuvo en esa zona, tierras abandonadas y lejanas, y lastimosamente imperó la ley de la delincuencia. Después del proceso de Paz estos delincuentes que no se acogieron a él siguieron al servicio del narcotráfico y las mafias. No quieren que llegue el turismo, no quieren que lleguen los empresarios, no quieren que se genere empleo sino seguir en sus actividades delictivas”, agregó.

Recordó que el Ministro de Defensa Nacional, Carlos Holmes Trujillo, lideró un Consejo de Seguridad en el Meta y exhortó a los comandantes de Ejército y Policía Nacional a tener más resultados. “Aquí se está haciendo un gran trabajo, esto no lo podemos perder, esta guerra hay que ganarla. Acordamos entregar una recompensa de hasta $300’000.000 y estamos seguros de que nos van a dar información porque este hecho les ha dolido a los habitantes de La Macarena. Era un enamorado y defensor de Caño Cristales”, comentó Zuluaga.

Parra Cubillos llevaba más de 20 años laborando para Cormacarena en la defensa de Caños Cristales y actualmente era el coordinador de la regional La Macarena de la entidad ambiental y lideraba procesos contra la deforestación. Era considerado un verdadero promotor y defensor acérrimo de los recursos naturales del departamento por todas las acciones que adelantó.