Las dos últimas semanas de marzo serían decisivas para retrasar segundo pico de pandemia


Aunque las cifras indican que la pandemia en la capital del Meta se mantiene en bajas, César García, médico epidemiólogo de la Secretaría de Salud de Villavicencio indica, que estas dos últimas semanas de marzo son definitivas para retrasar la llegada del segundo pico del covid-19 en la ciudad.

Tras confirmarse la circulación de la nueva cepa brasilera del virus en Bogotá, es importante que se redoblen las medidas de bioseguridad y autoprotección, especialmente, en  las personas que presentan comorbilidades que signifiquen riesgo de complicaciones con la enfermedad.

www.Villavoalreves.co

En las dos primeras semanas de marzo se tuvo un descenso significativo de casos respecto al mes de febrero, con un promedio de alrededor de 110 casos diarios, por lo que ha permito aminorar la demanda hospitalaria y  servicios de urgencias.

Sin embargo,  en las comunas 8 y 5 hay circulación del virus, y se prevé que para la semana que viene o la última de marzo, empiecen a elevarse nuevamente los indicadores, acercándonos al segundo pico de la pandemia.

Para el día lunes 15 de marzo, la capital del Meta registró un  acumulado de 40.491 casos positivos, con 986 casos activos y 38.818 recuperados y por último, 687 personas fallecidas por complicaciones derivadas del covid-19. 

www.Villavoalreves.co

Por otro lado, el nivel de ocupación de unidades de cuidado intensivo para covid-19 llegó al 54%, mientras que las no covid alcanzaron 83%, para un promedio de ocupación del 70% en la ciudad.

En  casos activos por comuna al lunes 15 de marzo,  la comuna 1 registra 45 casos; comuna 2, 63; comuna 3, 40 casos; comuna 4 99; comuna 5, 129; comuna 6, 23; comuna 7, 94 y comuna 8, 122 casos.

Así mismo, el corregimiento 2 tiene un caso activo, el corregimiento 5 tiene 4 y el 7 presenta 4 casos activos por covid-19.

Cabe resaltar que en marzo, el día con más casos notificados fue el lunes 8 con 185, mientras que el domingo 7,  hubo 13 personas notificadas como positivas para el nuevo coronavirus.