Ley de trabajo en casa a la espera de la firma del presidente Duque


La pandemia del coronavirus trajo consigo muchos cambios a nivel social, uno de estos fue el cambio de modalidad que emplearon las empresas con sus trabajadores. Este proyecto de ley que busca regular el trabajo en casa para los colombianos, fue aprobada por la Plenaria del Senado, y se encuentra a la espera de la firma del presidente Iván Duque.

 Este proyecto se creo con el objetivo de ser una herramienta jurídica que proteja el empleo en el país, asegurando la salud de los colombianos y minimizando los efectos negativos de la pandemia por el COVID-19. Luego de un año, se vio que esta modalidad podría seguir extendiéndose, y que ya que cuenta con un marco regulatorio, será aplicado una vez sea firmado la norma.

www.Villavoalreves.co

Según los datos entregados por los ponentes del proyecto, más de 3.5 millones de personas laboran bajo esta modalidad, es por esto que la norma establece que las empresas deban proveer a los empleados todos los equipos e insumos necesarios para el desempeño de su trabajo desde la casa. 

Con la aplicación de esta modalidad, las ARL deberán informar cuando se pacte el trabajo en caso, los riesgos que suponen al trabajar en casa. De igual modo, el auxilio de transporte se reconocerá como subsidio de conectividad a aquellos trabajadores que cobren dos salarios mínimos. Actualmente el monto es de $106.454.