Liberación y reubicación de fauna silvestre en el municipio de Puerto López


Uniformados del Área de Protección Ambiental y Ecológica de la Policía Nacional, de la mano con la Corporación para el Desarrollo Sostenible del Área de Manejo Especial La Macarena y personal médico veterinario del Bioparque Los Ocarros, realizaron la reubicación y liberación de 711 especies de réptiles y dos mamíferos en su hábitat natural, con el objetivo de fortalecer la restauración, procreación y equilibrio en su vida silvestre. 

www.Villavoalreves.co

Los animales fueron rescatados en diferentes municipios del departamento, donde posteriormente fueron atendidos por profesionales de la salud veterinaria para ser considerados aptos para el retorno a su habitad; el retorno se dio cerca del río Metica, en la vereda de Puerto Alicia y caño Nare, jurisdicción del municipio de Puerto López.

Las autoridades ambientales recalcan la importancia de proteger la fauna y sus ecosistemas, explicando que estas especies no son mascotas ni animales para domesticar. La coronel de la Policía del Meta, invita a la comunidad a no traficar con la flora y fauna, para evitar alteraciones de los hábitats naturales reguladores del recurso, como páramos, ríos y humedales, deterioro de los suelos, contaminación hídrica y contaminación atmosférica, son las causas subsidiarias que conllevan al agotamiento de la biodiversidad.

Es un delito tipificado en la normatividad ambiental colombiana (Decreto 1608 de 1978) y el Código Penal (Ley 599 de 2000).