ColombiaComunidadInformativos

Los dos años de Gustavo Petro y la Reforma Agraria

En dos años del gobierno Petro, la ANT ha comprado más de 195.000 hectáreas de tierra para ponerla en manos del campesinado, comunidades negras e indígenas para que fortalezcan sus proyectos productivos, mientras que gobiernos como el de Iván Duque, que en 48 meses compró 13.706 hectáreas y en la era Santos, solo se compraron 3.543 en 23 meses.

En los últimos meses, el director Felipe Harman, de la mano de su equipo de profesionales, han avanzado en este anhelo de país, a través de 5 jornadas maratónicas y masivas que han marcado un avance significativo en la Reforma Agraria, el renacer del campo colombiano y la soberanía alimentaria, donde cientos de asociaciones campesinas, étnicas y de mujeres, hoy pueden decir que son propietarios de la tierra que trabajan y que encuentran en el Gobierno, un aliado para la reivindicación de sus luchas.

Al finalizar el mes de junio, se materializó la compra más grande en la historia del país, donde fueron entregas más de 25.000 hectáreas en 15 departamentos, como cumplimiento no solo a la reforma integral y rural, sino que también, se da un paso clave en el cumplimiento del punto uno del Acuerdo de Paz.

Antioquia, Cesar, Magdalena, Sucre, Meta, Cauca, Bolívar, Huila, Córdoba, La Guajira, Tolima, Cundinamarca, Cauca, Putumayo, y Caquetá, han sido los departamentos que están siendo transformados gracias a la Reforma Agraria, y donde el campesinado está cultivando esa paz total que merece Colombia.

Así mismo, las comunidades negras e indígenas han sido protagonistas de este avance sustancial para la historia del país. En las últimas jornadas, se ampliaron y se constituyeron 19.000 hectáreas de tierras a resguardos indígenas en 10 departamentos. Además, de las 3.100 hectáreas que fueron formalizadas a 19 consejos comunitarios. Además, de la conformación de 188 comités de reforma agraria, para trabajar de la mano del campesino en las bases que nos permitan materializar este propósito de país.