“Los Escuderos” participantes de la Primera Línea fueron judicializados por múltiples actos vandálicos en Neiva

La Fiscalía logró la judicialización de seis hombres y dos mujeres, presuntos integrantes de un grupo conocido como “Los Escuderos”, que haría parte de la autodenominada “Primera Línea”, en Neiva – Huila.

Estas personas, al parecer, participaron en 10 eventos delictivos ocurridos entre mayo y julio de 2021, durante las jornadas de protesta social; los elementos de prueba dan cuenta de que incineraron vehículos de servicio público, el CAI del barrio Cándido, en Neiva, y una estación de servicio, en Palermo – Huila.

Además, estarían involucrados en hurtos y saqueos a supermercados; así como a la exigencia de dinero a un transportador de carga para permitirle pasar con mercancía, el 29 de mayo de 2021. De otra parte, hay elementos de prueba sobre el robo de un arma traumática a un hombre, a quien, supuestamente, agredieron y se apoderaron de sus pertenencias.

El día 3 de junio de 2021, habrían hurtado un revólver y retuvieron a su propietario, el conductor de un vehículo que transportaba medicamentos. Ese mismo día, un médico que trabajaba en el área de urgencias de una clínica ubicada en el barrio Los Andaquíes también fue secuestrado y llevado a un centro universitario. Con esto buscaban que atendiera a un integrante de “Primera Línea”.

www.Villavoalreves.co

Los controles técnicos a las comunicaciones y la evidencia fílmica dan cuenta de la participación de los hoy procesados en estos hechos; y cómo uno de ellos, disfrazado de payaso, incitaba para que la violencia aumentara y se burlaba de las víctimas.

La Fiscalía les imputó los delitos de: secuestro, terrorismo, incendio agravado, hurto calificado y agravado, porte ilegal de armas de fuego, perturbación en el transporte público colectivo, obstrucción a las vías públicas y concierto para delinquir.

Los cargos no fueron aceptados por los procesados, que deberán cumplir medidas de aseguramiento privativas de la libertad, seis de ellas en establecimiento carcelario.

Los afectados con la decisión son:

  • Kevin David García Mosquera
  • Andrés Felipe Yara Vargas, alias “Payaso”
  • Pablo Fernando Vargas Lima
  • Edwin Herrera Pimentel
  • Cristian Andrés Reyes Cuellar
  • Ignacio Sebastián Zambrano Rodríguez
  • Angie Carolina Cuellar Ospina
  • Vanesa Cabrera Sánchez.

Todos fueron capturados gracias al trabajo investigativo de la Fiscalía General de la Nación, a través de la Seccional Huila y la Dirección Especializada contra las Organizaciones Criminales; en articulación con la Policía Nacional.