«Los Parientes» señalados de cometer hurto en varias ciudades fueron judicializados
La Fiscalía General de la Nación, a través de la Seccional Boyacá, logró la desarticulación de la organización delincuencial “Los Parientes”, que sería la responsable de hurtos en diferentes modalidades en Meta, Risaralda, Caldas y Boyacá.
En ocho meses de investigaciones se obtuvieron elementos de prueba que permitieron identificar y capturar a nueve personas que harían parte de esta estructura, en diligencias realizadas por personal de la Sijin del Departamento de Policía de Boyacá en Villavicencio – Meta y Pasto – Nariño.
Esta banda delincuencial estaría involucrada en el robo a un propietario de una cadena de ferreterías en Boyacá, al que le quitaron $336’000.000, en julio de 2020.
En las indagaciones se conoció que los supuestos responsables de este evento habrían participado en, por lo menos, 10 hurtos más en Duitama, Belén, Ramiriquí, Guateque, Garagoa y Arcabuco en Boyacá, y en otras poblaciones como Anserma – Caldas, Pereira – Risaralda y San Martín – Meta.
Los capturados de los cuales cinco de ellos son integrantes de una misma familia, fueron presentados ante un Juez de Control de Garantías de Duitama – Boyacá.
La Fiscalía les imputó los delitos de:
- Concierto para delinquir
- Fabricación, tráfico y porte o tenencia de armas de fuego, accesorios, partes o municiones agravado
- Hurto calificado
- Hurto por medios informáticos.
Los cargos no fueron aceptados.
Cinco de los procesados recibieron medida de aseguramiento en centro carcelario, ellos son:
- Fredy Javier Serrano Fonseca
- Brayan Alexander Leal Baquero
- Carlos Daniel Rodríguez Bonilla
- Fredy Javier Serrano Valenzuela
- Luis Carlos Morera González
Tres capturados con detención domiciliaria:
- Lizeth Dayana Leal Baquero
- Angie Natalia Guío Grajales
- William Alexander Serrano Fonseca.
Finalmente, María Marlén Fonseca Acuña fue cobijada con medida no privativa de la libertad por ser una persona mayor de 69 años de edad.