Magistrada busca tumbar la cadena perpetua para violadores en Colombia


La magistrada Cristina Pardo presentó una ponencia ante la Corte Constitucional, que evaluará la petición frente a las leyes colombianas, ya que la funcionaria pide que se declare la inexequibilidad de la ley que castiga de por vida a las personas condenadas por abuso y asesinato de menores, sancionada por Iván Duque el pasado mes de julio.

La Fiscalía ya ha pedido la aplicación de la cadena perpetua en Colombia, por el caso en el que dos hombres en César, estuvieron implicados en la muerte de dos adolescentes de 12 y 15 años de edad. Igualmente, se realizó la captura del padrastro de un bebé que murió a sus 18 meses con signos de violencia, por lo que fue señalado como responsable de los hechos.

www.Villavoalreves.co

Según la magistrada, ésta serían las razones por las que el Congreso no podía ejecutar el trámite, y dar la aprobación de la ley:

En el documento se expresa que “El Congreso de la República transgredió su poder de reforma al incluir la pena de prisión perpetua revisable en el artículo 34 de la Constitución, pues afectó un eje definitorio de la carta como lo es el Estado social y democrático de derecho fundado en la dignidad humana y, en consecuencia, sustituyó la Constitución”. 

Pardo indicó que su ponencia fue presentada debido a varias demandas interpuestas ante el alto tribunal, en las que advierten que se “resaltaron que todos los efectos negativos son más graves en circunstancias de hacinamiento como las que se presentan en el sistema carcelario colombiano, en razón a la falta de servicios de salud, alimentación, entre otros, que no se garantizan de forma plena”.