Más de 800 vehículos contaminantes ya fueron reportados en Colombia
Cerca de 831 “vehículos chimenea” han sido reportados por ciudadanos desde hace poco más de un mes cuando lanzó la campaña para denunciar con fotos y evidencias a los carros contaminantes del aire en las principales ciudades del país.
La estrategia denominada ‘Transporte Sin Humo’, lanzada el pasado 9 de agosto por el Gobierno Nacional, invita a los ciudadanos a reportar vehículos que estén contaminando, enviando una foto a través de WhatsApp o desde la página web de la Superintendencia de Transporte. Se han registrado desde el lanzamiento un total de 19 reportes por día.
“Tener más de 800 reportes en Bogotá, Cali, Medellín y Barranquilla, las ciudades piloto de la estrategia, muestra que la ciudadanía está comprometida en ayudarnos a cuidar del medioambiente del país. Reiteramos la invitación para que más colombianos se sumen a “Transporte sin Humo” y reporten los vehículos que vean contaminando, para entre todos seguir impulsando la movilidad sostenible en el territorio nacional”, manifestó la ministra de Transporte.
Por su parte, el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Carlos Eduardo Correa, indicó que está estrategia es el reflejo del trabajo conjunto que se viene realizando entre los ministerios en lo relacionado con la agenda ambiental de Colombia.
“Que los colombianos se animen a tomar la foto y hacer su reporte es una señal de que también les preocupa, así como a nosotros desde el Gobierno, la preservación del medioambiente. El país quiere respirar un mejor sano, y el cuidado del ambiente es un compromiso de todos”, dijo.
Las fotografías enviadas por los ciudadanos sirven como pruebas para analizar el trabajo desarrollado por los Centros de Diagnóstico Automotor que realizan la Revisión Técnico-mecánica. Luego, la Superintendencia de Transporte inicia acciones si hay lugar, incluyendo suspensiones a los Centros y multas.