Mediante Diplomado de Urbanismo Comunitario, Villavicencio avanza en procesos de legalización
Más de 400 representantes de comunas y corregimientos de Villavicencio participaron, del inicio del diplomado de urbanismo comunitario; la metodología de enseñanza surgió gracias a un convenio entre la Alcaldía Municipal, la Escuela Superior de Administración Pública ESAP y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo PNUD.
Fernando Ómbita edil destacó, el rol de los líderes en el desarrollo de la ciudad, “Nos debemos felicitar todos porque la base de un engranaje total está en los presidentes de junta, ediles y en las personas que ejercen liderazgo en las comunidades”.
Mario Romero secretario de Planeación, señaló “lo que buscamos es fortalecer las capacidades de gestión de muchas comunidades en Villavicencio” y aseguró que “la estrategia del urbanismo comunitario es el camino correcto para avanzar en los procesos de legalización, titulación y mejoramiento integral de barrios”.
Dicho proceso es liderado, desde la Dirección de Ordenamiento Territorial y pone en práctica la misión participativa de la Alcaldía de Villavicencio que contó en su primer módulo con expositores como Esteban Ángulo y Diana Herrera, secretaria de Control Físico de Villavicencio, que hablaron sobre las causas y consecuencias de la informalidad en la ocupación del territorio.
También, participó el director nacional de la ESAP, Pedro Medellín, quien invitó a los participantes a poner en práctica lo aprendido en el diplomado y expresó “Sáquenle el mayor beneficio posible, úsenlo para el bien de todos porque el valor central de esto es el valor público”.
En la primera clase, hubo participación tanto a nivel presencial, desde el Teatro Rosita Hoyos y la Biblioteca Germán Arciniegas, como a través de la Plataforma Zoom. El diplomado se extenderá hasta el próximo 5 de diciembre.