Medicamentos como la Ivermectina no tienen eficacia comprobada contra el coronavirus
Curamientos y supuestos tratamientos que en su totalidad son falsos, aparecen cada día anunciándose como la última y más efectiva formula para evitar o combatir el coronavirus, Colombia es un país donde no se está ajeno a este tipo de creencias y a suponer que todos son médicos y/o la abuela de cada quien es muy sabia y le a formulado cuanta cosa se les ocurre.
Pues bien, si nos acercamos un poco más, hemos visto como un diputado del departamento del Meta, Arley Gómez, realizó un video donde jocosamente demuestra cómo ingiere «Ivermectina» un medicamento que es utilizado especialmente, para evitar los piojos y garrapatas en el ganado, algo muy común que se realiza con los animales, pero NO puede considerarse hasta la fecha, como un medicamento contra el coronavirus en los humanos.
Esto de viralizar en redes sociales los «tratamientos no probados» genera una alarma a nivel mundial por la automedicación y experimentos sin ninguna razón o sustentación científica, que ponen en riesgo la salud de todo aquel que cae siendo víctima de un experimento, o una broma que podría causarle la muerte, traer repercusiones, daños a su organismo o malestares crónicos por emplear sustancias o medicamentos que NO son para el uso o consumo humano.
Contradiciendo la ciencia, el diputado Arley Gómez del Meta, ingiere el medicamento Ivermectina, de uso en animales.* Medicamentos como la Ivermectina no tienen eficacia comprobada contra el coronavirushttps://villavoalreves.co/medicamentos-como-la-ivermectina-no-tienen-eficacia-comprobada-contra-el-coronavirus/…
Posted by Villavo Alreves on Thursday, July 16, 2020
El Ministerio de Salud y Protección Social, el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos –INVIMA-, el Instituto de Evaluación Tecnológica en Salud -IETS-, y la Asociación Colombiana de Infectologia –ACIN-, anunciaron que no recomiendan el uso de ivermectina como tratamiento para el covid-19, salvo cuando se use dentro de un estudio clínico que haya sido aprobado por el INVIMA.
La decisión fue tomada por la falta de evidencia científica que existe sobre la efectividad del tratamiento con este medicamento. Así lo expresó el viceministro de Salud Pública y Prestación de Servicios, Luis Alexander Moscoso Osorio, añadiendo que «la ivermectina tiene un uso definido en el país y está disponible tanto en el ámbito ambulatorio como en el hospitalario. Este medicamento fue sometido a unos análisis donde se pudo demostrar inhibición en la reproducción del virus, pero en ambientes no humanos, y no hay hasta el momento ninguna prueba científica de un efecto sobre el covid-19. Por lo anterior, el Gobierno Nacional no recomienda su uso».
Según la Organización Panamericana de la Salud –OPS- los resultados de la eficacia de la ivermectina «no son suficientes para indicar que será beneficiosa desde el punto de vista clínico para reducir la carga viral en pacientes con covid-19».
Ante la situación, el IETS realizó una referenciación internacional sobre la posición de 12 agencias e instituciones internacionales acerca del uso de ivermectina para el manejo del covid-19, entre las que se encuentran la World Health Organization (WHO), Centers for Disease Control and Prevention (CDC), European Centre for Disease Prevention and Control (ECDC) y el Instituto de Evaluación de Tecnologías en Salud e Investigación del Perú (iETSI). Todas coincidieron en no recomendar el uso de este medicamento en covid-19.
Por otra parte, la Organización Mundial de la Salud (OMS) excluyó explícitamente la ivermectina del estudio Solidaridad porque no existe evidencia sobre su potencial uso, diferente a lo que pasó con la hidroxicloroquina.
La OPS ha sido enfática en afirmar que «desaconseja el uso de la ivermectina para todo fin diferente de aquellos para los que está autorizada». Se destaca que este medicamento antiparasitario es usado en algunas enfermedades tropicales, por ejemplo la ceguera de los ríos, la cual Colombia ya logró erradicar.
La evidencia actual no permite definir con suficiente certeza si el uso de ivermectina* como parte del tratamiento de pacientes hospitalizados por COVID-19, tiene algún efecto benéfico sobre la mortalidad o la progresión de la enfermedad, por lo tanto, no debe usarse como parte del tratamiento de la COVID-19 y su uso debería restringirse al escenario experimental.
- Le puede interesar: