Medida de aseguramiento para presuntos responsables de cambiazo de tarjetas débito y crédito
Funcionaros del CTI de la Fiscalía Seccional Meta en coordinación con el Gaula Ejército Nacional, efectuaron la captura de dos personas pertenecientes a la banda delincuencial «Los Geniales» quienes tienen más de siete denuncias por delitos informáticos.
Estas personas fueron identificadas como Steven Alexander Penagos Rico quien tendría detención domiciliaria por los delitos de concierto para delinquir, fabricación, tráfico y porte de armas de fuego o municiones y hurto calificado y agravado y Paola Julieth Daza Carrillo a quienes la Fiscalía imputó como presuntos responsables de los delitos de hurto por medios informáticos. Ninguno de los implicados aceptó su responsabilidad en los hechos.
Las labores de Policía Judicial evidencian como los implicados llegaban a cajeros electrónicos de Villavicencio y mediante engaños distraían a sus víctimas en el momento de hacer retiros de dinero, para cambiar sus tarjetas débito o crédito y, posteriormente, desocupar sus cuentas o realizar compras. Los hechos delictivos que comprometerían a las dos personas capturadas venían siendo denunciados desde el año 2018.
Tras la captura de estas dos personas en un establecimiento de comercio, fueron presentados ante un Juzgado con Función de Control de Garantías para ser sometidos a las audiencias concentradas; una vez realizado el proceso de audiencias de legalización de capturas, fueron ordenadas las medidas de detención intramural y domiciliaria, por los delitos de hurto de medios informáticos y semejantes, daño informático, violación de datos personales, utilización ilícita de medios de comunicación y concierto para delinquir. Esta determinación la adoptó el Juez del caso tras la solicitud que en tal sentido hizo la Fiscalía Local adscrita a la Estructura de Apoyo EDA.
La Fiscalía les solicitó a las autoridades penitenciarias y de salud revisar su estado médico y garantizar que se encuentren en buenas condiciones antes de realizar su traslado al lugar de detención.