Medidas de bioseguridad que se deben cumplir el primer día sin IVA


Este jueves 28 de octubre se llevará a cabo la primera jornada del año del día sin IVA del 2021, la cual busca reactivar la economía nacional, pero de forma segura, dadas las condiciones de la actual pandemia del covid-19 en Colombia.

A través de la Resolución 777 de 2021, el Ministerio de Salud y Protección Social adoptó el protocolo de bioseguridad para la ejecución de las actividades económicas, sociales y del Estado con el fin de disminuir el riesgo de transmisión del virus.

El Gobierno nacional, a través de los Ministerios de Comercio, Salud e Interior, expidió una circular para que durante estas jornadas los alcaldes y gobernadores tomen medidas en temas de orden público y bioseguridad. La circular hace un llamado a las autoridades locales, con el apoyo de la Policía Nacional, para que se acaten las disposiciones consignadas en la Resolución 777 de 2021.
 
Esta señala las condiciones que deben cumplir los establecimientos comerciales en materia de bioseguridad, con el fin de avanzar en la reactivación segura, las cuales deben ser tenidas en cuenta por parte de comerciantes y consumidores:

www.Villavoalreves.co

  • Incentivar las medidas de autocuidado.
  • Disponer en los sitios donde se ofrezcan bienes exentos de IVA de los elementos que permitan el lavado e higiene de manos.
  • Garantizar el distanciamiento físico de al menos 1 metro de distancia entre persona y persona al interior del establecimiento.
  • Exigir el uso permanente del tapabocas.
  • Mantener la ventilación adecuada al interior de los establecimientos y en los casos en que sea posible, realizar adelantar la jornada al aire libre.
  • Evitar aglomeraciones, al ingreso, salida y durante la estancia en los establecimientos.
  • Implementar por parte de los establecimientos la limpieza y desinfección de manera frecuente de pisos, paredes, puertas, ventanas, divisiones, muebles, sillas, ascensores, y todos aquellos elementos y espacios con los cuales las personas tienen contacto constante y directo.
  • Efectuar la recolección permanente de residuos y garantizar su almacenamiento, aplicando todas las medidas que regulan esta gestión.
  • Contar con avisos escritos o de voz que recuerden a los clientes la aplicación de las medidas de bioseguridad.

Mediante el Decreto 1314 del 20 de octubre de 2021 del Ministerio de Hacienda, también se regula las condiciones de las compras, los tipos de productos susceptibles de la exención, las cantidades y las horas en las cuales se podrán hacer las compras con estos beneficios.

El Decreto señala las condiciones para que los comercios realicen y reporten las ventas; los plazos vigentes para el despacho de las mercancías y cómo canalizar la información ante la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN).

La ministra de Comercio, Industria y Turismo, María Ximena Lombana, insistió en que no es momento de bajar la guardia porque la pandemia no ha terminado y señaló que en caso de que se presenten aglomeraciones, las autoridades locales podrán hacer un estricto control del carné de vacunación.