Migrantes venezolanos con estatuto temporal podrán afiliarse a una EPS


Los migrantes con estatuto temporal de protección ya podrán afiliarse a una EPS en Colombia. MinSalud, avaló el Permiso por Protección Temporal, como un documento válido para que venezolanos que ingresen al estatuto puedan tener derecho al acceso a la salud, ya sea con régimen contributivo o subsidiado.

El Ministerio de Salud expidió la resolución 1178 del 2021, que adopta el Permiso de Protección Temporal, como un documento válido de identificación para que los migrantes venezolanos puedan afiliarse a un sistema de salud en Colombia. La afiliación puede ser a un régimen contributivo o también subsidiado como el resto de los colombianos.

Si el migrante tiene trabajo formal o es trabajador independiente con capacidad de pago, debe afiliarse al régimen contributivo, donde aportará al sistema de salud según sus  ingresos, esto le permitirá afiliar a beneficiarios, como hijos o cónyuge, sin costo adicional, pero si no cuenta con capacidad de pago, puede afiliarse al régimen subsidiado.

www.Villavoalreves.co

“Es de tener en cuenta que estar afiliado a una EPS le permite a la persona y su familia disfrutar de todo lo incluido en el plan de beneficios de salud establecido por el Estado colombiano, tales como citas con médico general o especializado, odontología, programas de promoción y prevención y, controles prenatales, entre otros”, expresó la viceministra.

En la actualidad, se encuentran afiliados al sistema de salud cerca de 383.488 migrantes venezolanos (200.097 contributivo y 183.391 subsidiado), que quedarán prorrogados automáticamente hasta el 28 de febrero de 2023, gracias al Estatuto Especial de Protección, lo que les permitirá continuar con su afiliación al sistema de salud.