Mineros contarán con la compañía de la Alcaldía en el registro de la plataforma Génesis


Con el propósito de contribuir en el cumplimiento de la Ley 1955 del 2019, la Alcaldía de Villavicencio brindará asesoría a los mineros de subsistencia para facilitar la inscripción en la plataforma Génesis y  puedan ejercer sus labores.

Estos trabajadores, denominados “paleros”, deben inscribirse para que sean autorizados legalmente por la Agencia Nacional de Minería para trabajar bajo la garantía de no afectar los recursos naturales de la ciudad, según lo estipulado por el Gobierno nacional.

www.villavoalreves.co

La profesional de la Secretaría de Medio Ambiente Municipal Lina Herrera explicó que los documentos que los mineros deben registrar son:

  • Fotocopia de la cédula de ciudadanía
  • Certificado del Sistema de Selección de Beneficiarios para Programas Sociales (Sisbén)
  • Registro Único Tributario (RUT) de actividad económica relacionada con la minera
  • Indicación del mineral objeto de explotación
  • Descripción de la actividad y la indicación de la zona donde se está realizando la explotación (municipio, corregimiento, caseró, vereda, río).

La funcionaria sostuvo que, a través de la cartera ambiental, se programarán reuniones con los mineros para aclarar dudas y capacitarlos acerca del registro de documentos a través de la plataforma virtual,  además sostuvo que, a través de la cartera ambiental, se programarán reuniones con los mineros para aclarar dudas y capacitarlos acerca del registro de documentos a través de la plataforma virtual.