Ministerio de Ciencia lanza iniciativa de formación científica para mujeres entre los 18 y 28 años


Con el objetivo de disminuir la brecha científica frente a la participación de las mujeres en este campo, el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, lanzó la iniciativa para las mujeres entre los 18 y 28 años de edad, que hayan cursado el 60% de un programa técnico, tecnológico o profesional, o se hayan graduado hace menos de tres años; serán 10.000 cupos disponibles para la formación en áreas de la ciencia, tecnología, ingeniería, arte y matemáticas.

A su vez, podrán fortalecer su conocimiento en clases de inglés y portugués, mentorías científicas, pasantías con énfasis en investigación, emprendimiento y empleabilidad (relacionamiento con universidades, centros de investigación y empresas). En este proceso, las participantes tendrán el acompañamiento permanente de varios expertos nacionales e internacionales.

www.Villavoalreves.co 

La prioridad en este proyecto la tendrán las mujeres de comunidades étnicas como indígenas, afrodescendientes, raizales, palenqueras y Rrom, mujeres en condición de discapacidad, víctimas del conflicto armado y aquellas que pertenezcan a estratos socioeconómicos 1, 2 y 3. Las inscripciones iniciaron desde el 25 de mayo y van hasta el 30 de julio de 2021.

El programa tendrá los siguientes componentes:

  • Mentorías: Realizadas por mujeres reconocidas, para inspirar a las jóvenes participantes.
  • Pasantías: Las jóvenes realizarán una pasantía con énfasis en investigación relacionada con retos específicos del país y del territorio.
  • Habilidades STEAM/TIC: Desarrollo de habilidades en Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas.
  • Segunda lengua extranjera: Aprendizaje de inglés y portugués como segunda lengua extranjera.
  • Emprendimiento y empleabilidad: Ruedas de conexión y conocimiento, que propicien el relacionamiento con universidades, centros de investigación y empresas.
  • Divulgación: Componente de difusión para visibilizar casos de éxito del programa.

Link de formulario de inscripción: https://mujercienciaequidad.minciencias.gov.co/