Ministerio de Salud recomienda no realizar pruebas rutinarias tras ser vacunados contra el covid-19


Una gran cantidad de personas buscan comprobar si quedaron protegidas contra el covid-19, luego de ser vacunadas y se vienen realizando pruebas anticuerpos por decisión propia. Esta práctica se ha venido haciendo más común, al parecer, asociado al aumento en la oferta de estas pruebas y a la preocupación de la población.

Ante ello, las autoridades hacen un llamado a la comunidad y alertan que no se recomienda la realización de estas pruebas de manera rutinaria. Esto debido a que muchas pruebas que se consiguen en el mercado a precios bajos, buscan anticuerpos contra la proteína N del virus, mientras que las vacunas como la AstraZeneca, Janssen, Moderna y Pfizer sólo producen anticuerpos contra la proteína S, por lo que es obvio que las pruebas rápidas no sirven para detectar la presencia de anticuerpos.

www.Villavoalreves.co

En el caso de Sinovac, que se trata de una vacuna de virus completo inactivado, se desarrollan anticuerpos contra la proteína N, pero esta respuesta parece ser menor en comparación que la que desarrolla contra la proteína S. 

Existen laboratorios que ofrecen pruebas de anticuerpos con técnicas más sofisticadas que efectivamente buscan anticuerpos contra segmentos específicos de la proteína S, pero la falta de estandarización de estas pruebas no permite la comparación entre estas, como tampoco su correlación con la protección que dan los anticuerpos detectados.

Por estas razones, las pruebas rápidas no pueden considerarse como una herramienta fiable para evaluar la protección conferida por la vacunación.

El Ministerio de Salud indica que el esquema completo de vacunación garantiza la buena protección contra el virus, inclusive contra varias de las variantes de preocupación, por lo que no parece ser beneficioso que de manera rutinaria se hagan estas pruebas.