Moción de censura contra la exministra de las TIC no prosperó por falta de quórum


Luego de que la presidenta de la Cámara, Jennifer Arias, anunciara la votación de la moción de censura contra la ministra de las TIC, Karen Abudinen, para el pasado viernes, una vez la funcionaria renunció de manera irrevocable a su cargo, la controversia se disparó en el Congreso.

Uno de los representantes que había pedido realizar la votación pese a la dimisión, fue Mauricio Toro de la Alianza Verde, quien había manifestado que “si Karen Abudinen renuncia, de todas maneras se debe votar la moción de censura según el artículo 135 de la Constitución”.

www.Villavoalreves.co 

Las razones políticas detrás de la petición de renuncia a la Mintic Abudinen, citando el aparte al que se refiere, fue que “La renuncia del funcionario respecto del cual se haya promovido moción de censura no obsta para que la misma sea aprobada conforme a lo previsto en este artículo”.

Como respuesta a esto, la bancada de los Char en el Congreso, está moviendo un documento argumentando el por qué no debería votarse la moción, este texto se encuentra firmado por el representante a la Cámara por el Atlántico César Lorduy, parte del equipo político de los Char, y dice entre otras cosas que “la finalidad se ha cumplido y no existe fundamento para continuar con el procedimiento”.

En la sesión citada para las 3:00 pm del día de ayer, participaron 153 representantes a la Cámara, pero tan solo 86 de ellos votaron, 56 dieron su voto positivo para censurar a Abudinen y 30 votaron por el no; aunque representó una mayoría, no logró prosperar.

Tras la decisión, congresistas de oposición aseguraron que apelarán la votación, ya que aseguran que quienes estuvieron presentes y se negaron a votar, sería una acción que buscaba sabotear la votación contra la exministra de Duque.

Cabe resaltar que, para ser aprobada esta moción requería de 85 votos a favor para censurar oficialmente a Abudinen, a pesar de que abandonó su cargo antes de que se realizara la votación.