“No somos objetos decorativos para embellecer gobiernos”: Asociación de Cabildos Indígenas


Tiempo después de que se conociera una foto en la que se muestra al presidente Iván Duque liderando sentado, con su comitiva, una cumbre medioambiental en Leticia y frente a él, en el suelo, varios indígenas mirando al frente, la Asociación de Cabildos Indígenas del Trapecio Amazónico (Acitam) se ha manifestado en contra de esto. 

En un comunicado compartido el pasado martes, la Acitam rechazó “el espectáculo mediático liderado el 30 de agosto del 2021 por el presidente (…), su gabinete y algunos compañeros indígenas de la comunidad donde se realizó el evento PreCOP de la biodiversidad”.

En el marco de esa reunión previa a la COP15 de la Convención sobre la Diversidad Biológica, se tomó la foto, la cual levantó polémica y críticas en redes sociales.

www.Villavoalreves.co

“No somos objetos decorativos para embellecer gobiernos (…), por lo tanto, repudiamos la actitud de los compañeros que se prestaron para ese evento hecho de espaldas a nuestras comunidades, gobiernos propios y organizaciones”, expresa el comunicado que denuncia que al evento no fueron invitadas oficialmente las organizaciones y las comunidades de ese territorio.

Sin embargo, la explicación que dio el Gobierno apunta a que los indígenas que se logran ver en la foto, decidieron estar en ese lugar y no compartir la mesa con el presidente por temas propios de dicha cultura e incluso difundió un vídeo, en el que se ve a un indígena ratificando esta versión. Aun así, esto no surtió tanto peso frente a la indignación social que se estaba presentando. 

En el comunicado, la Acitam plantea que “se ha vuelto costumbre que el gobierno nacional, con la permisividad de los gobiernos locales, haga eventos y actividades en Leticia sin tener en cuenta a las organizaciones sociales y comunitarias” y crítica que “mientras el evento contó con conectividad suficiente para la participación virtual de personajes relevantes (…), nosotros cotidianamente sufrimos por que la conectividad es pésima afectando los procesos educativos de nuestros hijos en estos tiempos en los que tanto se habla de virtualidad”.

En la mesa en la que se vio al presidente presidir el evento en Leticia, estaban también sentados el ministro de Medio Ambiente, y la jefe de Gabinete, mientras que entre los invitados más importantes del encuentro, se ve al secretario general de la ONU António Guterres, al presidente de Ecuador Guillermo Lasso, al presidente de Chile Sebastián Piñera y al presidente ejecutivo del Foro Económico Mundial, Klaus Schwab; entre otros representantes de China, de la Ocde y de otros importantes organismos multilaterales.