Nuevo proyecto de ley implementará sanciones a padres que deban cuota alimentaria


La senadora Maritza Martínez creó la iniciativa del Registro de Deudores Alimentarios Morosos (REDAM), la cual consiste en sancionar a los padres que no han respondido con las cuotas alimentarias de sus hijos; la ley impondrá sanciones restrictivas para algunos beneficios, que serán negados a los padres que se encuentren en deuda con sus hijos, respecto a la cuota alimentaria.

Con esta iniciativa, se creará una base de datos de deudores alimentarios morosos, lo que a su vez significa, que los padres interesados por ejemplo en adquirir un crédito bancario, quedarán registrados como  personas que ni siquiera han pagado la alimentación de sus hijos.

www.Villavoalreves.co

Martínez manifestó que este proyecto de ley tendrá un efecto retroactivo, es decir, un hijo que haya superado la edad para recibir sus cuotas alimentarias, de todas maneras podrá solicitar ante un juez que su deudor sea reportado en el Redam, para que seguidamente, éste se enfrente a las consecuencias de haber incumplido con sus obligaciones.

La senadora también enfatizó, que esta estrategia fue pensada para ejercer presión en los padres morosos que durante muchos años no han respondido con sus obligaciones; además, es importante señalar, que este sistema permitirá saber cuándo el deudor, realiza cualquier transacción de venta o movimientos financieros.

Para finalizar, Martínez indicó, que se espera que este mecanismo funcione en tiempo real, que solo requiera de cinco días hábiles para que los morosos por alimentos sean registrados en la plataforma.