ColombiaComunidadLo más vistoMetaSalud

Ojo con el uso de vapeadores, podrían causar graves enfermedades

El neumólogo pediatra Carlos Andrés Bonna ya ha visto varios casos en su consultorio: jóvenes consumidores de vapeadores que en solo unos pocos meses comenzaron a sentir los efectos nocivos de estos dispositivos, que actualmente, se comercializan en Colombia sin ningún tipo de restricción y sin una regulación que advierta sobre sus efectos nocivos.

Tal como lo explica este experto, aunque no se conocen con exactitud los ingredientes y cantidades que contienen los vapeadores, sí se sabe que “poseen 20 veces más nicotina que la que puede tener un cigarrillo convencional”.

Porque no es cierto, dice, “que estén libres de esta sustancia como los venden en ciertos lugares. Es un total engaño frente a un producto del que existen más de 700 sabores y 500 tipos de presentaciones, que hacen que su comercialización esté desbordada en el mundo”.

www.villavoalreves.co

De ahí que sus efectos lleguen a ser tan graves: “En estudios hechos en Estados Unidos, se ha evidenciado que los jóvenes, cuyo cerebro se desarrolla hasta los 25 años, presentan varios síntomas producto de la dependencia, como dejar de comer, dejar de hacer actividad física y tener dificultades de concentración, sin contar con los graves daños a nivel pulmonar, cardiovascular, estomacal y hasta bucal”.

Como si esto fuera poco, se ha demostrado, sostiene Bonna, que miles de jóvenes aprovechan estos dispositivos para el consumo de otras sustancias aún más peligrosas como el fentanilo, que puede causar hasta la muerte, como ya se ha documentado.

Tal como lo explica, se han divulgado estudios con animales que dan cuenta de los daños que ocasionan los vapeadores en varias áreas del organismo: desde infarto agudo hasta delicadas enfermedades cerebrovasculares, pasando por la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (inflamación de los pulmones), crisis asmáticas, diferentes tipos de cáncer (renal, testicular y de próstata) y afectaciones en la salud bucal (úlceras y periodontitis).

“También se ha demostrado que en algunos casos las baterías de estos aparatos pueden estallar, generando lesiones graves en la ingle, las manos y la boca de los consumidores”, asegura Díaz.