Organizaciones buscan generar un impuesto saludable a las bebidas endulzadas


Red PaPaz y varias organizaciones de la sociedad, lanzaron una movilización ciudadana que busca presionar al Congreso de la República, para que estos incluyan el impuesto saludable a las bebidas endulzadas en la reforma tributaria, que fue recientemente presentada por el Gobierno Nacional.

A través de la plataforma Entre Todos, las personas podrán enviar un correo electrónico a los cerca de 90 congresistas de las Comisiones 3 y 4 de la Cámara y Senado, así como al ministro de Hacienda, expresando su apoyo a que Colombia cuente con un impuesto no menor al 25% a las bebidas endulzadas.

Según la entidad, este proyecto busca disminuir su consumo y recaudar alrededor de 1,4 billones de pesos anuales, que podrán ser invertidos en programas de agua potable y saneamiento básico, como programas para la prevención de enfermedades no transmisibles. 

www.Villavoalreves.co

El consumo habitual de estos productos es la causa del 13% de mortalidad en diabetes y 5% por enfermedades cardiovasculares, reduciendo en casi 3 años la esperanza de vida.

Red PaPaz recordó que Colombia está entre los países con mayores niveles de consumo de bebidas azucaradas, por encima de Uruguay y México.

Al observar los datos a nivel territorial, la situación es igualmente preocupante, en todas las regiones, entre el 2010 y el 2015, creció significativamente la prevalencia de exceso de peso; es por ello que el 62,5% de los territorios presentó mayores prevalencias con referencia al 2010.

La directora ejecutiva de Red PaPaz, explicó que el Ministerio de Salud podría ahorrar alrededor de $25 billones anuales en atención de las enfermedades crónicas, ya que sólo la atención atribuible a la diabetes, relacionada con el consumo de bebidas azucaradas, fue cercana a $1,1 billones para el año 2020.