Organizaciones de salud preocupadas por reapertura económica en el peor momento de pandemia


Frente a la reapertura del sector económico, y pese a la necesidad de reactivación y recuperación social en varios sectores a nivel nacional, más de 140 organizaciones científicas, académicas y gremiales del sector salud, realizaron una declaración pública para expresar su preocupación por la reapertura económica en medio de la actual crisis sanitaria, el colapso de la red hospitalaria, el desabastecimiento de oxígeno e insumos, la crisis del talento humano y el crecimiento progresivo del tercer pico de la pandemia.

www.Villavoalreves.co 

Hasta el día de hoy, Colombia ha aplicado 11′615.265 dosis contra el coronavirus, de las cuales 3′450.521 son segundas dosis, una cifra que resulta inferior a la meta propuesta de inmunización de la comunidad. Es por ello que expresan su preocupación frente al riesgo que correrían los ciudadanos, en cuanto al derecho fundamental a la salud y a la vida; puesto que no podrán contar con la atención necesarias, para evitar más muertes en el país. 

Por esto motivo, convocaron al Ministerio de Salud y Protección Social a realizar una reunión, antes del 9 de junio, para crear y escuchar las propuestas que busquen ampliar el alcance de las vacunas y participar de las estrategias mundiales para liberar las patentes de las vacunas contra el covid-19.

Para terminar, el llamado a la comunidad es claro, la pandemia no ha terminado, el autocuidado hace parte de nuestra responsabilidad, y se esta atravesando por una de las peores etapas; el sistema de salud colapsado, incapaz de garantizar las vidas de las personas.